2º trimestre

El lenguaje musical

Los sonidos de distinta altura o tono se representan en el pentagrama por medio de las notas musicales, las cuales se nombran atendiendo a las diferentes claves:

Pentagrama

Como ya hemos dicho antes, las notas se colocan en el pentagrama, es decir, un conjunto de cinco líneas paralelas y sus cuatro espacios correspondientes entre las lineas. cuanto  mas abajo esta la nota, mas grave es y cuanto mas arriba mas aguda. No solo se colocan las notas aquí, también todos los signos musicales. Las líneas del pentagrama se enumeran de abajo a arriba

Notas

Las notas son los símbolos y sonidos que recibe una palabra de la escala:

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

Antiguamente la nota ``SI´´ no se usaba porque decían que era una nota diabólica

Líneas adicionales

Las líneas adicionales sirven para las notas que están por encima o por debajo del pentagrama. Las líneas se expanden solamente en la nota, es decir, no se hace una 'sexta línea de pentagrama' sino que simplemente se hace una pequeña línea en la nota. Como esta:


Claves musicales

La función de la clave es asociar las notas con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave se asocia a una nota de manera que en la línea o espacio que empieza la clave, la nota debe empezar en la misma.


Instrumentos musicales

Un instrumento musical es cualquier objeto sonoro que se utiliza en la interpretación musical. Puede ser un instrumento convencional o instrumentos caseros como copas botellas o latas. En todo instrumento hay un elemento vibrador que produce el sonido. Muchos tienen además un cuerpo o caja de resonancia que amplifica el sonido primitivo.


Clasificacion de los instrumentos

Los instrumentos pueden clasificarse en grupos dependiendo del elemento que produzca el sonido al vibrar. Este método de clasificación fue ideado por Hornbostel y Sachs en 1914, es el más extendido junto a la clasificación tradicional por familias.

Clasificación de instrumentos de Hornbostel y Sachs:

Idiofonos

Vibra todo el instrumento. Son instrumentos de percusión sin parche.

ejemplo-triangulo, platillos


cordofonos

Instrumentos de cuerdas que vibran. pueden estar frotados con un arco, teclado o dedos


membranofonos

vibra su membrana o parche tensado

ejemplo-pandero


aerófonos

vibra una columna de aire, contenido en un tubo, que se pone en movimiento con el soplo humano.



Los instrumentos de la orquesta

La orquesta sinfónica es la mayor agrupación instrumental que exista, a veces también se denomina filarmónica. El numero de músicos que la componen oscila entre las 80 hasta las 100 personas, pero, en ocasiones puede rebasarse esa cifra.

El tamaño de la orquesta puede variar, pero todas agrupan sus instrumentos en 3 grandes familias: cuerda, viento y percusión.



La cuerda

En estos instrumentos se produce el sonido haciendo vibrar las cuerdas que poseen, y amplificándolos a través de su caja de resonancia. Según la forma de tocar y de originarse las vibraciones se clasifican a su vez en 3 grupos:

Cuerda frotada: se llaman así porque suenan por el frotamiento de un arco sobre las 4 cuerdas que poseen. Pertenecen a este grupo de agudo a grave el violín, la viola, el violonchelo, contrabajo...

Cuerda pulsada o punteada: Estos instrumentos se tocan pulsando las cuerdas con los dedos, con las uñas o con una púa. El arpa o la guitarra son ejemplos de este grupo.

Cuerda repercutida: El piano es el instrumento mas importante de este grupo. al accionar una tecla, un mazo acolchado golpea la cuerda o cuerdas correspondientes a ese sonido. Si se pulsan con mas fuerzas las teclas, el sonido será mas intenso y viceversa.









Los instrumentos de viento

Esta familia basa su sonoridad en aplicar el soplo humano a través del instrumento poniendo en vibración la columna de aire que se halla dentro. Podemos agrupar estos instrumentos en dos secciones, los de madera y los de metal, aunque la diferencia entre ambas no es el material sino la forma de producir y emitir el sonido.

MADERA

Son los de mayor diversidad sonora. Todos tienen agujeros que son cerrados con los dedos o con un sistema de llaves o anillas. Sus embocaduras pueden variar de uno a otro: de boquilla o bisel (flauta o flautín), con una lengüeta como el clarinete y el saxo, de doble lengüeta como el oboe o el fagot...

METAL

Son instrumentos que destacan por su brillante y majestuosidad en el sonido. Consisten en un tubo largo de metal, enrollado sobre si mismo, que se ensancha al final en un pabellón o campana. Las boquillas tienen forma de copa o de embudo, y son los labios del músico los que hacen



vibrar produciendo el sonido. Esto se realiza mediante dos sistemas:

Con pistones o válvulas: trompeta, trompa, tuba...

Con varas que se desplazan deslizándose para acortar o alargar el tubo: el trombón adopta este sistema. 


Instrumentos de percusion en una orquesta

Pertenecen a esta familia todos aquellos instrumentos que es preciso golpear para que suenen. Su numero es muy amplio; cualquier objeto que pueda golpearse y suene, es teóricamente de percusión. La diversidad de formas y tamaños es grande, pero la técnica a la hora de manejarlos es muy parecida para todos ellos. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:


De sonido afinado: 

Como su nombre indica, son aquellos que al ser golpeados, producen sonidos con una determinada altura, es decir, notas musicales.

En general todo ellos poseen laminas de madera o metal o tubos que dependiendo de su longitud, generan notas mas graves o mas agudas. Algunos de estos instrumentos son el xilófono vibráfono, campanelli, las campanas tubulares y la celesta. Dentro de este grupo se puede incluir un instrumento de membrana o parche, el timbal.


De sonido no afinado:

A este grupo pertenecen otros instrumentos que no producen sonidos musicales, sino mas bien, emiten sonidos indeterminados con los cuales se puede acompañar rítmicamente. Podemos agruparlos en:

-Instrumentos con membrana o parche como el bombo, tambor o caja, pandero que se toca con baquetas, mazas o con las manos.

Instrumentos sin membrana como los platillos, triangulo, gong, castañuelas... Que se tocan golpeando con varillas, baquetas o entre chocándose.



La musica en el cine

Resulta difícil imaginar una película sin música, pero en los comienzos del cine era mudo.

Las primeras salas de proyección soportaban el ruido que producía el proyector, los comentarios del publico y la voz que iba leyendo. Para reducir todos estos ruidos y los momentos de silencio se incorporaba un pianista, un fonografo o en las salas grandes una orquesta. Llegó un momento en el que se vio la necesidad de usar una música propia para cada película. En 1928 se estreno la primera película sonora: ``The Jazz Singer´´. Esto fue una revolución para el cine, diálogos, sonidos y música sincronizados con las imágenes. Van apareciendo los compositores de música de cine como Max Steiner (King Kong 1933), Bernard Herrmann (psicosis 1960), Vangelis (Carros De Fuego 1981), Ennio Morricone (LaMision 1989), Lalo Schifrin (Misión Imposible 1996), John Williams (Star Wars 1977). La música para el cine es un género que ha adquirido en las ultimas décadas una gran importancia, y ha llegado a crear algunas obras maestras comparables a los mejores conciertos y sinfonías de los compositores clásicos.

Bandas sonoras

La banda sonora de una película contiene los diálogos, los sonidos, la música y si es preciso, las canciones que acompañan a la misma. La grabación de esta es compleja y requiere un trabajo muy preciso.

Conviene distinguir entre partitura original, BSO, que es aquella música que sirve de fondo a la película y suena en todos los momentos cruciales, y banda sonora compuesta por los temas que pueden aparecer a lo largo de la película.


Las agrupaciones vocales

Existen diferentes combinaciones vocales en la interpretación musical dependiendo del número de componentes y del tipo de voces que la conforman.

Cuando el número de componentes no supera los 8 o 9, se habla de grupos de cámara vocales. Son los dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos... Los cuales pueden incluir voces iguales o mixtas.

Si la cantidad de cantantes es mayor, se habla de coros. El coro puede diferir de tamaño. Hay coros de cámara (Hasta 20 personas), corales (Entre 40 y 60 personas) y orfeones (Entre 80 y 100 componentes).

Según el tipo de voz, se distinguen entre coros mixtos, coros de voces blancas o infantiles, coro femenino y coro masculino. El mas frecuente es el coro mixto que integra las cuatro cuerdas principal: Soprano y contralto para mujeres y tenores y bajos para hombres. Los conjuntos vocales pueden contar con y sin acompañamiento instrumental hasta el siglo XVII primo la ejecución a capella.

Instrumentos electrofonos

Llamamos de esta manera a los instrumentos que necesitan corriente eléctrica para que suenen o amplifiquen su sonido. Constituyen las últimas generaciones de instrumentos que salieron a la luz durante el siglo XX y que lo harán posiblemente durante el siglo XXI. Clasificación:

Hemos dicho que estos instrumentos necesitan la corriente eléctrica para producir sonidos. Además todos ellos tienen en común que necesitan algún tipo de captadores de sonido o micrófonos que envíen las vibraciones, convertidas en impulsos eléctricos, mediante un cable hasta un sistema de amplificación, y que este a su vez, convierta dichos impulsos de nuevo en ondas sonoras que salgan por algún altavoz. Según se produzca el sonido, los podemos clasificar en:

Eléctricos o electromecánicos, que generan su sonido mecánicamente y es recogido y aumentado a través de un amplificador. Pertenecen a este grupo el órgano Hammond, o cualquier instrumento clásico que podamos convertir en eléctrico: guitarra, bajo y violín eléctrico...

Electrónicos, que producen ellos mismos los sonidos a partir de circuitos electrónicos internos. Por ejemplo las ondas Martenot, el sintetizador, un Sampler...



El Jazz:Los orígenes

El Jazz es el resultado de la unión de dos tradiciones musicales diferentes, la africana y la europea. Todo comenzó en el siglo XVII con la llegada de los esclavos negros  de África a lo que después se conocería como los estados unidos. Durante el siglo XIX surgió el Gospel* como un tipo de música representativa de estas personas. Paralelamente llego el Blues*, una mezcla de canción de trabajo, balada y otro tipo de expresiones populares, basadas en un sentimiento profundo de nostalgia y melancolía.

Por otra parte en el ultimo cuarto del siglo, surgió un estilo pianístico muy dinámico y con mucha fuerza: el Ragtime*.

En todo este cumulo de estilos y tradiciones musicales, unidos a las marchas militares y diferentes tipos de baile europeos, está el nacimiento del Jazz, una música que sigue evolucionando en el siglo XXI.

*Gospel:

Es la música religiosa estadounidense que surgió en las cientos de iglesias protestantes afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930. Mas generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes evangélicos sureños, independientemente de su raza. 

La palabra Gospel viene de otra llamada Godspel que significa la palabra de Dios y se emplea para referirse a los evangelios.


*Blues: 

Es un genero musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas del sur de los estados unidos a principios del sigo XX. Para los años sesenta este genero se convirtió en una de las influencias mas importantes para el desarrollo de la música popular estadounidense y occidental, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, del que hablaremos a continuacion.



*Ragtime: 

Abreviado en ocasiones como rag, es un genero musical estadounidense que se popularizo a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares. Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana. 

















 


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